Distintas propuestas de artistas variados con gran proyección mediática dentro y fuera de la región; y se adjunta ficha descriptiva de cada uno de ellos, de su obra y del contenido temático concreto a desarrollar en la propuesta para Jato 2024 de cada uno de ellos.
Gran variedad de estructuras e instalaciones, con detalle de medidas y ubicación. Las estructuras no solo son impactantes, sino que ponen en valor el entorno en que se propone instalarlas y el trabajo de otros sectores artesanos de la provincia.
USK Cáceres es un colectivo de dibujantes urbanos, creado por Paloma Paniagua y Julián González con el propósito de compartir la pasión por el arte del dibujo.
Con cerca de 40 miembros, el grupo acoge a personas de todas las edades y está abierto a cualquier aficionado al dibujo que desee unirse para disfrutar de esta actividad en un ambiente ameno y distendido.
Organizan encuentros mensuales en diversos lugares de la ciudad de Cáceres, así como participan en quedadas en otras localidades. Al final de cada jornada, el grupo captura el momento con una fotografía grupal y comparte los trabajos realizados.
Además, colaboran activamente en eventos culturales relacionados con el arte del dibujo. En esta ocasión, USK organiza un encuentro en la Plaza de Las Veletas, aprovechando el marco que ofrece Jato.
Para más información sobre sus actividades y cómo unirse, puedes contactar con ellos en:
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2013) tras dos estancias: Universidad de La Laguna, Tenerife (11/12) y Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (12/13). Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas de Pontevedra (13/14), donde continúa su investigación doctoral.
Su obra ha sido mostrada en ferias de arte como: JustMad (Madrid, 2022); festivales de arte público como: Asalto Épila (Zaragoza, 2023); Muro Crítico (Diputación de Cáceres, 2018-2023), exposiciones colectivas como: La II Bienal Iberoamericana (Toro, Zamora, 2022); BeCraft! (Mons, Bélgica, 2021); e individuales: Entre un espacio y otro, (Sala Vaquero Poblador, Badajoz, 2023); Formas e Tránsitos (Sala Alterarte, Ourense, 2021); Pattern Reveal (Sala Santa Clara, Mérdia, 2020). Entre otras, es ganadora de la Beca Puénting de ArtMustang (2019); recibe las Ayudas S.O.S Arte/Cultura de VEGAP (2021); y las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (22/23). Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección del Museo de Cáceres, la Universidad de Vigo, y privadas en España y el extranjero.
INSTALACIÓN
La obra de Isabel Flores toma como eje el ornamento, sus cualidades formales y sus significados para plantear un diálogo material y de las formas. Trabaja en los medios de pintura e instalación con materiales como el textil, el papel, la forja o la cerámica.
Para JATO 2024, la artista realizará una instalación textil en la que los patrones de los tejidos regionales toman protagonismo. En esta instalación entra en juego un elemento fundamental en la tradición extremeña como es la “rodilla”, elemento utilizado por las mujeres para cargar cántaros de agua sobre la cabeza. Este elemento será su fuente de inspitación para determinar la instalación y estará presente en la obra, aunando tradición y contemporaneidad en el arte.
Características técnicas
Brea (1982). Grabador, muralista y diseñador gráfico. Comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en el 200; siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización de trabajos cada vez más alejados del graffiti tradicional hasta llegar al muralismo y el street art. En 2009 se adentra de manera paralelaen el mundo de la obra gráfica.
Recibe su formación en la Escuela de BBAA Eulogio Blasco de Cáceres donde D. Pedro Valhondo despierta su interés por el grabado, el trabajo en el taller y las técnicas más tradicionales de la obra gráfica.
En las obras encontramos simbolismo y crítica; pasión por la naturaleza, la cultura tradicional, por la historia, las curiosidades, los mitos o la ciencia. Realiza los trabajos con minuciosidad; los detalles y la técnica son muy importantes y tienen mucho peso en el resultado final. “Hacer llegar el mensaje y hacerlo de manera coherente es muy importante para mí. La técnica y el trabajo son las herramientas que utilizo”.
INSTALACIÓN
Brea trabaja con la naturaleza como tema fundamental de su proyecto artístico. Aves y otros animales son el motivo principal de su pintura.
Para JATO 2024, el artista realizará una instalación mural en la que se representará una de las aves características de la parte antigua de Cáceres.
Características técnicas
Su trabajo artístico se desarrolla en las disciplinas de Arte Urbano, grabado, dibujo, técnicas que perfecciona en la escuela “Eulogio Blasco” de Cáceres.
Sus intervenciones en el espacio público tienen su origen en el graffiti, técnica que desarrolla desde el año 93 y cuyo fenómeno marca conceptualmente su forma de entender el arte como medio transformador.
Del lado figurativo, concibe sus obras ahondando en los códigos y detalles de lo cotidiano e íntimo, para conectar a nivel emocional para lanzar sus reflexiones. En sus muros realiza intervenciones coloristas con una fuerte presencia del dibujo, uniendo la técnica del aerosol y el muralismo, desdibujando continuamente sus límites formales.
Sojo ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo como el Festival Muro Crítico (Provincia de Cáceres, 2023), Pitoresco (Vilareal, Portugal, 2023), Caminarte (Quito, Ecuador, 2022), o Festival Asalto Alfamén (Zaragoza, 2018).
INSTALACIÓN
Sojo trabaja con la etnografía y el folklore como temas principales. Entre sus pinturas murales podemos encontrar representaciones de elementos y trajes tradiciones, como la gorra de Montehermoseña o el pañuelo de cien colores.
Para JATO 2024, el artista realizará una instalación mural en la que aparecerá el busto de una chica vestida de folkore extremeño, con un pañuelo bordado sobre los hombros.
El colectivo Tia Homes, formado por Marta Morales (licenciada en Bellas Artes) y Ángel
Baides (ilustrador y disñador gráfico), afincado en Bohonal de Ibor, realiza pinturas murales en las que representan tradiciones y costumbres populares. Trabaja con las comunidades educativas y la población rural mediante talles y dinámicas artísticas.
INSTALACIÓN
Para JATO 2024, el colectivo traerá a la ciudad el proyecto “Volar” realizado en las fachadas de las viviendas de diferentes pueblos de la provincia. Este proyecto utiliza aves urbanas, como es la golondrina, que ubica en diferentes puntos de la localidad.
Características técnicas
Colectivo artístico formado por Kolejo (Moises Vargas, Chile) y LaPe (Penélope Moreno, Montijo), dedicado a la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas.
Después de licenciarse en Bellas Artes, ambos artistas centran su actividad en el diseño y la ilustración aplicados a la serigrafía y la pintura mural. Sus creaciones tratan de revelarnos una visión peculiar de la realidad con formas y personajes particulares, en situaciones satíricas y otras surrealistas, donde el espectador disfruta contemplando un mundo lleno de estímulos visuales predominando el color y el detalle.
El característico estilo lleno de color que propone este colectivo expresa con carácter lírico que la imaginación impera sobre la lógica.
Ha dejado su huella en diferentes festivales internacionales de arte urbano como Bloop Festival (Ibiza), Zarajos Deluxe o Happy Walls.
INSTALACIÓN
Pekolejo se interesa por el entorno natural, en sus pinturas las aves y animales son proganostas, interactuando con el ser humano lanzando un mensaje de reflexión entorno al medioambiente.
Para JATO 2024, el colectivo de artistas realizará una pintura mural en vivo sobre una tinaja característica de Torrejoncillo, aunando elementos de la artesanía tradicional, pintura y elementos representativo de la flora de la provincia, en una propuesta innovadora a la vez que tradicional. La tinaja será pintada durante los días del festival.
Características técnicas
Digo Diego, Madrid (1981), Graduado en Educación Social. Comienza su faceta artística como autodidacta, siendo la cultura urbana la que le permite crecer, siempre influenciado por un gran compromiso social.
Vinculado principalmente al espacio público, establece dos vías claras de desarrollo interconectadas: su trabajo más personal como artista; y procesos de intervención comunitara donde el aspecto pedagógico se suma.
Sus acciones en el trabajo más íntimo, dentro del paisajismo que encontramos en las ciudades contemporáneas, se sirven del mismo como una clara denuncia a los modelos de urbanismo. Se trata del canal escogido para el establecimiento de procesos de comunicación social con la ciudadanía.
Desde la simbología que nos rodea en la cotidianidad, geometría y abstracción se dan de la mano en sus composiciones, en la generación de nuevos significados, estableciendo una mirada crítica que favorezca la mejora y transformación social.
INSTALACIÓN
Digo Diego se interesa por las relaciones entre las comunidades. En sus pintura deconstruye el paisaje rural y lo tamiza con una visión contemporánea.
Para JATO 2024, el artista realizará una pintura en vivo sobre una tinaja característica de Torrejoncillo, en la que se represente esa idiosincrasia entre el espacio rural y el contemporáneo que ofrece el contexto del festival JATO. La tinaja será pintada durante los días del festival.
Características técnicas
Gels Caletrio es una ilustradora extremeña cuyos proyectos se inspiran en lo mitológico, la fantasía, los monstruos y las leyendas. Estudió Bellas Artes en Salamanca. En Pontevedra realizó un Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual.
Desde muy joven se sintió atraída por la literatura juvenil, el género fantástico en novela, el cine, las series, el anime y los álbumes ilustrados. En su obra, muestra un gran interés por la experimentación de distintas técnicas artísticas, el collage, las texturas, los colores¿
Caletrío comenzó a experimentar con los monotipos durante su carrera en Salamanca, creando diferentes grabados que después intervenía, los rehacía, convirtiendo cada reproducción una obra única. En su trabajo da mucha importancia a la creación de texturas, mediante la pintura, utilizando elementos naturales, textiles o reciclados, que son después digitalizados.
INSTALACIÓN
Para JATO 2024, la artista realizará una pintura mural en vivo sobre una tinaja característica de Torrejoncillo que ilustrará
con una leyenda tradicional de Extremadura. La tinaja será pintada durante los días del festival.
Características técnicas:
Lleva desde principios de los 90 transformando su entorno mediante todo tipo de intervenciones artísticas, teniendo todas ellas al graffiti como punto de partida.
Natural de Madrigalejo, donde tuvo su primer contacto con esta disciplina, es licenciado en Ciencias Ambientales y autodidacta en el ámbito artístico, encuentra en la calle su espacio de trabajo preferido, donde ha llevado a cabo intervenciones que aúnan una evidente finalidad estética con una clara función social. Obras que intentan mejorar el entorno en el que se sitúan, combinando el realismo con distintas masas de color y pequeñas reflexiones.
Este interés le ha llevado a realizar obras de gran formato, desde edificios completos para diferentes ayuntamientos y colectivos, a grandes espacios interiores como el Hospital de Día en Salamanca (Obra promovida por la AECC), colaborando en su trayectoria con profesionales de todo tipo como arquitectos, expertos en medio ambiente, psicólogos o educadores.
INSTALACIÓN
Caín Ferreras se interesa por la naturaleza y el medio ambiente, en sus obras podemos ver paisajes, animales y retratos cargados de simbolismo y con un mensaje de cuidado al entorno natural y cercano. En sus instalaciones, juega con palabras y mensajes que nos acercan a la tierra.
Para JATO 2024, el artista realizará una instalación que juega con los puntos de vista, y en la que se podrá leer la palabra “Caraba”, extraida del castuo y que significa “conversación amistosa entre las gentes de campo en los ratos de ocio”.
Características técnicas: