Este viernes arranca de nuevo Jato, el encuentro de oportunidades en el medio rural que organiza por tercer año consecutivo la Diputación Provincial de Cáceres. Se trata de un evento en el que las 14 comarcas cacereñas van a mostrar oportunidades de inversión y emprendimiento en toda la provincia reivindicando la vida en el medio rural y que pretende destacar que es posible el emprendimiento y la creación de empleo y de un proyecto de vida en las pequeñas poblaciones.
Un programa que llega a su tercera edición con dos objetivos destacados como decía la vicepresidenta de la Diputación provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez «empoderar a los municipios, a cada uno de nuestros pueblos y dar a conocer las potencialidades que tiene el mundo rural y nuestra provincia».
Relevo generacional
Es por ello que entre las novedades de este año se encuentra un foro para propiciar el relevo generacional en empresas en el medio rural, de esta manera se quiere poner en contacto a empresarios que están en el último tramo de su carrera profesional con personas interesadas en continuar con esos negocios, ya hay incluso postulantes según Gutiérrez, se trata de «14 empresas» que o bien están a punto de cerrar por la jubilación de sus propietarios o han cerrado hace poco tiempo.
Pero la intención es que esas empresas puedan permanecer abiertas y para ello ya hay apuntados más de 60 asistentes entre «emprendedores», «trabajadores que quieren quedarse con el negocio de sus jefes» o «jóvenes» que puedan mantener abiertos esos negocios, sobre todo los del sector servicios en el medio rural.
Gran programa de actividades
Además durante todo el fin de semana habrá una muestra de arte urbano, gastronomía, conciertos, talleres artesanales, punto de activación de comunidades energéticas, desfile de diseñadores cacereños, expositores de las diferentes comarcas que ocuparan la Plaza Mayor, Plaza de Santa María, San Jorge o del Doctor Durán. Pero uno de los momentos culminantes será el sábado por la tarde con el desfile de las fiestas de la provincia de Cáceres, que este año superará los mil participantes y que lucirán trajes típicos, acompañarán a los personajes como el Jarramplas, las Carantoñas, los Negritos de San Blas, el «Machu Cabriu», llegados de las diferentes comarcas de la provincia para poder pasear por Cáceres entre el Paseo de Cánovas y la Plaza Mayor.
Fuente: Cadena SER